Talleres

Los talleres, en sus distintas modalidades, proponen brindar las herramientas necesarias para que cada asistente/participante pueda planificar y desarrollar de manera autónoma su propuesta de interés.
En el sector cultural existen intervenciones que pautan la circulación de significaciones fundamentales para la constitución de individuos y sociedades, y muchas veces quedan truncas por no saber elaborar un proyecto. Se desaprovechan entonces oportunidades y dinámicas creadas que, de ser bien planeadas y conducidas darían los resultados esperados. Es por ello necesario dominar el manejo de la puesta en acción mediante el proyecto, o sea el instrumento.
La propuesta se desarrolla mediante exposiciones teórico-prácticas, ejercicios y la activa participación de los asistentes.

» Objetivo general:
  • Promover el desarrollo local
» Objetivos específicos:


  • Impulsar la autogestión y difusión de prácticas culturales locales
  • Brindar nuevas ofertas de formación en el campo específico de la gestión y animación cultural
  • Generar espacios de participación y asociación comunitaria
» Destinado a:


Artistas, educadores, fomentistas, ONGs, estudiantes, emprendedores, gerenciadores de espacios culturales.
» Breve resumen

“Cómo elaborar un proyecto cultural”
Tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para elaborar de manera analítica proyectos del sector cultural, dirigido a animadores y promotores culturales, artistas independientes y gente inquieta. Este curso- taller tiene una modalidad con se realizó en el marco de la Universidad de Verano de la UNMP, en el Centro Cultural Necochea, en SAC MdP, y en el Auditorium. Cuenta con la declaración de Interés de la Secretaría de Cultura (MGP), del Honorable Concejo Deliberante (MGP) y del EMTUR (MGP).

“IMPULSO - taller para el fortalecimiento de proyectos culturales”
Este taller se propone generar un espacio de formación e intercambio entre los participantes y las facilitadoras. Se trabajará en encuentros teórico - prácticos, sobre proyectos culturales e institucionales propuestos por los mismos participantes. Se brindarán herramientas que aporten al lanzamiento y/o consolidación de los mismos. 

"Cómo comunicar en cultura"
Se abordarán los elementos básicos de la comunicación, brindando un marco de conocimiento que permita optimizar las estrategias utilizadas y descubrir nuevas, orientado a la promoción y disfrute de actividades culturales.

“Iniciación a la Gestión Cultural”
El taller pretende ser una primera aproximación a las nociones básicas de la gestión y animación cultural, impulsando la participación de jóvenes con interés en desarrollar prácticas en el campo de la cultura. La modalidad del mismo promoverá la activa intervención de los asistentes. Está destinado a jóvenes de 16 a 21 años.

“Carpetas - Cómo mejorar tus presentaciones”
Se trata de un encuentro donde se abordan los principales temas de la presentación de artistas y su trabajo. Se analiza la participación a convocatorias para subsidios, becas y premios, ofreciendo recomendaciones para ampliar las posibilidades de obtener buenos resultados. Se abre el espacio para análisis de CVs, carpetas y presentaciones de los asistentes.

» TRAYECTORIA
"CARPETAS" en SAC MdP 2011 "La Semana del Arte Contemporáneo en Mar del Plata", Plaza del Agua (marzo 2011)
"Ciclo de Formación en Gestión Cultural Comunitaria" Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Batán y Balcarce. (2010-2011)
"DISEÑA TU PROYECTO" en SAC MdP 2010 "La Semana del Arte Contemporáneo en Mar del Plata", Alianza Francesa (marzo 2010)
“Cómo elaborar un proyecto cultural” en Universidad de Verano 2010 – Universidad Nacional de Mar del Plata (marzo de 2010)
“Cómo comunicar en cultura” en Universidad de Verano 2010 – Universidad Nacional de Mar del Plata (marzo de 2010)
“Iniciación a la Gestión Cultural” en la Feria del Libro 2009 “Mar del Plata Puerto de Lectura”, Hotel Provincial (diciembre 2009)
“Cómo elaborar un proyecto cultural” capacitación al personal, en el Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium (junio 2009) 
“DISEÑA TU PROYECTO” en SAC MdP 09 “La Semana del Arte Contemporáneo en Mar del Plata”, Plaza del Agua (mayo 2009)
“Cómo elaborar un proyecto cultural” en el Centro Cultural Necochea, ciudad de Necochea (abril 2009) 
“Cómo elaborar un proyecto cultural” en Universidad de Verano 2009 – Universidad Nacional de Mar del Plata (febrero 2009)
“Cómo elaborar un proyecto cultural” en Universidad de Verano 2009 – Universidad Nacional de Mar del Plata (enero 2009)

» Espacios en los que se dictaron los talleres:
  • Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Centro Cultural Necochea
  • Plaza del Agua
  • Teatro Auditorium
  • Feria del Libro
  • Alianza Francesa
» Avales:
  • Secretaría de Cultura del Partido de General Pueyrredon
  • Ente Municipal de Turismo del Partido de General Pueyrredon
  • Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon